PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA EXTERNA

Un proceso necesario hacia la excelencia en los procedimientos de control

En las últimas Jornadas de Actualización desarrolladas por el IETEI, Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones, en la provincia de Jujuy, la contadora Mónica Segura, coordinadora de Auditoría del IETEI, presentó este documento como la propuesta de un “un marco de referencia y guía de actividades, que cada uno aplica según su mandato”.

 

Este proyecto base se sometió a consideración del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

 

Para su desarrollo, la contadora Segura conformó una comisión de trabajo, con el fin de meditar sobre la necesidad de esta actualización y el desafío de fortalecer los órganos de control externo, que están llamados a contribuir a la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza, aplicando altos estándares de integridad y ética.

 

Se partió desde la premisa que se cuestiona por qué no impacta nuestro trabajo, por qué los órganos de control no son hoy lo que deberían ser, y tiene la intensión de ir hacia un modelo deseado, que realmente beneficie al ciudadano.

 

El trabajo presentado se basa en las normas por las que se rige el INTOSAI, Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Según este organismo, existen tres tipos de auditoría: financiera, de cumplimiento y de desempeño o gestión.

 

El documento presentado por la comisión de trabajo y encabezado por la contadora Segura, se estructura de la siguiente manera:

 

Introducción: plantea el propósito de la norma y sus antecedentes. El ámbito de aplicación son los organismos de control externo y tribunales de cuenta.

Capítulo 1: establece los principios fundamentales del control gubernamental.

Capítulo 2: trata las cuestiones particulares con respecto al auditor.

Capítulo 3: sobre principios fundamentales de la labor de la auditoría.

Capítulo 4 a 6: aborda la auditoría financiera, de cumplimiento y gestión.

 

Asimismo, la autora hace hincapié en que el proyecto base tendrá que acompañarse con un proyecto de Código de Ética para cerrar el círculo.

 

A través de la Secretaría del IETEI este documento se envió a todos los organismos de control de nuestro país para su evaluación, de los cuales la comisión de trabajo que lo elaboró pretende recibir devoluciones y aportes.

Posteado 23 agosto, 2019 in AGP, Noticias

Compartir

Back to Top