Inició la Jornada de capacitación “Gestión y Control en el Estado Constitucional de Derecho”

Jornada de capacitación “Gestión y Control en el Estado Constitucional de Derecho”

Organizado por la Auditoría General de la Provincia, contará con destacados expositores con el objetivo profundizar sobre la importancia de la gestión y el control público en el marco del Estado de derecho.

Inició este viernes la jornada de capacitación “Gestión y Control en el Estado Constitucional de Derecho”, organizada por la Auditoría General de la Provincia, que contará con destacados expositores en la temática.

De la apertura participaron, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el auditor General y presidente de la Auditoría de la Provincia, Gustavo Ferraris y el síndico General de la Provincia, Federico Mateo.

El objetivo del encuentro es profundizar sobre la importancia de la gestión y el control público en el marco del Estado de derecho.

“Pienso que hoy la Argentina necesita más que nunca a los auditores, a todos los regímenes de control que podamos tener. Hoy la Argentina presenta una gran incertidumbre en general desde el punto de vista económico y es muy importante que las cuentas públicas estén ordenadas, estén controladas, sean visibles y transparentes”, destacó el Ministro Dib Ashur en su discurso.

Por otro lado expresó: “Nosotros desde el Ejecutivo y con la mirada del Gobernador Gustavo Sáenz y con la asistencia de las universidades y los órganos de control nos hemos puesto como objetivo que aquellos  que manejamos las finanzas públicas, tengamos una formación. Y es así que hemos logrado formar en los 60 municipios de la provincia a las Secretarías de Hacienda, de Finanzas y gracias a esto cerraron las cuentas de ejercicio el 60% de los municipios de la provincia de Salta”.

Finalmente expuso que “en el caso de la Provincia, ha cerrado ya cuatro Cuentas Generales de Ejercicio, y la última se presentó en tiempo y forma. Estamos al día en ese sentido y presentando el 100% de los informes que nos piden los diputados y senadores”.

Por su parte, Gustavo Ferraris, indicó “la Provincia tiene la expectativa, la política y la decisión de avanzar decididamente sobre este tipo de cuestiones que tienen que ver con el perfeccionamiento, con el conocimiento y con la experiencia de aquellos lugares como las universidades, porque todos los expositores tienen alguna referencia institucional de esa naturaleza, por lo tanto estamos realmente muy conformes de poder concretar esto”.  

Finalmente, Federico Mateo dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció especialmente a los expositores que se encargarán de la formación.

Disertantes de la jornada:

La Dra. Laura Monti, Procuradora Fiscal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, disertará sobre “Límites del control judicial”

La Dra. Miriam Ivanega, directora de Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, disertará sobre “Transparencia, Control y Compliance en el Sector Público”.

La Dra. Gabriela Ábalos , juez del Tribunal de Gestión Judicial asociado en lo tributario de Mendoza, expondrá sobre Derechos Humanos , Federalismos y Control de Convencionalidad”.

La Dra. Raquel Alianak, Co-directora en la carrera de Especialización en Derecho Administrativo – Facultad de Derecho de la UNR, expondrá sobre “Control y Progresividad de Políticas Públicas sobre Derechos Sociales”.

El Dr. Patricio Sammartino, director del Primer Diplomado Postmagistral en Derecho Administrativo Profundizado de la Universidad Austral, expondrá sobre “Acto Administrativo, Derechos Fundamentales y Principio Democrático”.

El Dr. Jorge Muratorio, miembro del Intituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales del Consejo Consultivo de la Universidad Austral, disertará sobre “Control de los Entes Reguladores de Servicios Públicos”.

Por último, el Dr. Jorge Albertsen, Decaano y Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Austral expondrá sobre “Compliance”.

Posteado 4 agosto, 2023 in AGP, Noticias

Compartir

Back to Top