NECESIDADES AMBIENTALES Y AUDITORÍA

El aporte de los organismos de control y la actividad de la AGPS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas, proponen una aplicación universal para que, en los próximos 15 años, los países intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

 

Si bien los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios con la responsabilidad de recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. El seguimiento de las regiones debe basarse en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuir al seguimiento y examen a nivel mundial.

 

Así, es necesario que el sector público establezca una orientación clara al respecto. Debe reformular los marcos de examen y vigilancia, a fin de fortalecer el desarrollo sostenible.

 

En este ámbito, consideramos pertinente trabajar para fortalecer los mecanismos de vigilancia y la función de fiscalización de las instituciones superiores de auditoría.

 

Recomendaciones e Informes de Auditoría Ambiental

Con el fin de encontrar soluciones posibles, la AGPS trabaja junto a los municipios de la provincia, con una serie de recomendaciones:

El ejecutivo municipal debe solicitar dictámenes técnicos a las autoridades de aplicación que garanticen el derecho constitucional a un ambiente sano, consagrado en el artículo 41 de la Ley Suprema.

Se recomienda también disponer de un Plan Urbanístico que garantice las necesidades más elementales de la población y la inclusión del Criterio Ambiental, entendido en toda su complejidad e interconexión en miras a un desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se espera la sanción de ordenanzas o la adhesión a normativas que contengan procedimientos en estudios de impacto ambiental que observen indicadores sociales o productivos dentro del plan urbanístico.

Finalmente, se recomienda también, la creación de una división interdisciplinaria administrativa, de permanente capacitación, que ejerza el debido control y el mejoramiento permanente a estos intereses.

Basándoos en los parámetros que le competen en este ámbito a la Auditoría General de la Provincia, buscamos para hacer nuestro aporte lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Posteado 23 agosto, 2019 in AGP, Noticias

Compartir

Back to Top