APORTES DE LA AGPS AL PROYECTO DE LEY PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE GOBIERNOS

Auditoria General de la Provincia de Salta

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto para regular la transición en los cambios de administración del Poder Ejecutivo Provincial y de los ejecutivos municipales, este proyecto prevé como autoridad de aplicación a la Auditoría General de la Provincia. Desde la AGPS se están analizando los aportes que se enviarían para enriquecer el debate en el Senado Provincial.

La Auditoría General de la Provincia celebra el tratamiento y discusión de nuevas modalidades de control de la hacienda pública, y este ejercicio que pretende la incorporación de mecanismos que transparentan su manejo, enriquece el sistema, y favorece las buenas prácticas contables.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Legislatura, establece para el cumplimiento de la normativa la conformación de un equipo de transición integrado por un auditor designado por la Auditoría General de la Provincia, tres representantes del gobierno saliente y tres representantes del gobierno entrante.

También determina que, a los 15 días de iniciada la transición, deben emitir un informe de gestión que tendría carácter de declaración jurada y que debería contener planes de la última gestión, la situación presupuestaria e inventario de bienes, entre otra documentación.

Así mismo, este proyecto establece también que el gobierno electo deberá confeccionar el informe final de transición, para ser girado a la Legislatura y a los Concejos Deliberantes, a la vez que será obligación de la Auditoría General de la Provincia hacer su publicación en el sitio web oficial del organismo.

Desde la AGPS se plantean algunos puntos para observar y trabajar como aportes en el tratamiento que tendrá este proyecto en la Cámara de Senadores.

El más importante es poder salvar el conflicto que se plantea entre la facultad que tiene la Auditoría de la Provincia, otorgada por la constitución provincial y la ley N°7103, que le atribuye el control externo y posterior de la hacienda pública, y el control concomitante que le asigna este nuevo Proyecto de Ley.

En el mismo sentido, otros puntos para sumar al debate tienen que ver con que el proyecto no deja establecido la aplicación de la ley para los gobiernos que son reelegidos, por cuanto entendemos que el informe de transición ofrece un diagnóstico de la situación de los gobiernos municipales y provincial, aun sobre estos, de los cuales no se observan razones sustentables para descartar.

Los plazos que prevé la ley para el desarrollo de las tareas y la presentación del informe

también merece una revisión, por cuanto lo limitado de su previsión puede atentar contra el rigor científico de la información presentada.

Por otra parte, no deviene claro el verdadero rol de la AGP ya que el informe final de transición estaría a cargo de los representantes del gobierno electo cuando la propia ley establece que la autoridad de aplicación es esta institución. Por todo esto, y buscando obtener el mejor Proyecto de Ley posible, nuestro organismo se ofrece a participar del debate que próximamente se dará en el Senado Provincial para el tratamiento de esta propuesta de la Cámara Baja de la provincia.

Posteado 25 noviembre, 2020 in AGP, Noticias

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