ENTREVISTA AL DR. GUSTAVO FERRARIS, PRESIDENTE DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA

Dr. Gustavo Ferraris

¿Cuáles fueron para usted los principales temas a atender, dentro de la AGPS, en esta situación de emergencia declarada por COVID19?  

Esta pandemia nos afectó a todos y también a la AGPS y sus responsabilidades. Una de las principales preocupaciones del Colegio de Auditores fue proteger lo más valioso que tenemos, que son los recursos humanos. Por eso hicimos el resguardo correspondiente cumpliendo las normas locales y nacionales.

Por otra parte, frente a esta situación se imponía la necesidad de contar con fondos públicos suficientes para asegurar respuestas ante la amenaza del COVID-19, lo que trajo una reorientación del gasto público. En ese contexto nuestro desafío fue ajustar las actividades programadas para contribuir, desde la función de control, a superar la crisis derivada de esta pandemia.

2) ¿Cuáles son los ajustes que realizó, para adecuarse a la situación?

Nosotros tenemos una obligación que es de naturaleza constitucional y para cumplir ese mandato tuvimos que adaptar el Plan de Acción de este año con el objetivo de reorientarlo hacia aspectos relacionados a la pandemia, se modificó el alcance, el enfoque y el calendario de varias tareas en curso y suspendió algunas que iban a empezar este año. Lógicamente nuestro trabajo se vio afectado por las dificultades de acceso a la información, muchos organismos públicos están con guardias mínimas y con tareas que se modificaron por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Para estar a la altura de la circunstancia y asegurar a los ciudadanos el control del uso de los recursos públicos el trabajo se volvió remoto, y establecimos el desarrollo de las tareas de la mayoría de nuestro personal, a distancia. El funcionamiento de los sistemas informáticos facilito la tarea remota y nos permitió seguir funcionando.

3) ¿Cuáles son los principales objetivos en este segundo semestre 2020?

La pandemia del coronavirus es una buena prueba para el buen uso de los recursos públicos, como así también para los órganos encargados de la fiscalización de los mismos. Creo uno de los principales objetivos es marcar presencia para que los responsables de la administración de recursos públicos sepan que este órgano de control se mantiene activo y es más importante que nunca.

4) ¿Cuáles son sus expectativas para el cierre de este año atípico? 

Para el último trimestre de este año planeo seguir trabajando en el fortalecimiento interno de nuestros procesos de control, para estar bien enfocados y poder maximizar el uso de nuestros recursos. Mi mayor expectativa es la de consolidarnos como un organismo que actúa con transparencia, y colabora para aumentar la confianza en las instituciones que es fundamental para el buen gobierno, comunicando a los ciudadanos los controles realizados y sus resultados.

Posteado 9 noviembre, 2020 in AGP, Noticias

Compartir

Back to Top