XXV CONGRESO DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CONGRESO DE TRIBUNALES DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Auditoría General de la provincia participó de este Congreso Nacional, organizado por el Instituto de Estudios Técnicos y Estadísticos del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, donde también se desarrolló la 4° Asamblea Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta de la República Argentina.

El congreso tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Termas de Río Hondo, el pasado mes de noviembre. Contó con la presencia del Intendente de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Alejandro Mukdise; el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Cr. Rubén Quijano; el Dr. Martín Díaz Achával, Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero, y representantes de  21 provincias y 10 Tribunales de Cuentas Municipales.

Estas jornadas técnicas tienen por objeto trabajar en el tratamiento de las cuestiones institucionales de los Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control externo, mediante el intercambio de conocimiento, experiencias, así como la investigación en determinadas áreas.

El anfitrión, Dr Martín Díaz Achával, expresó: “En los momentos que estamos viviendo, es necesario brindar la mayor transparencia posible y, que se incorpore como tema, no es menor, es una señal de hacia donde debemos apuntar, es decir, la tecnificación, digitalización y compartir la información entre los distintos actores. Esperamos que nos sea útil para llegar a esos objetivos”.

En esta oportunidad se presentaron 35 trabajos técnicos abordando aspectos relativos a los organismos de control externo, actualizándose y articulando propuestas de cara a los nuevos paradigmas y a las nuevas tecnologías, que fueron debatidos en distintas ponencias.

La Auditoría General de la provincia de Salta participó activamente, presentando destacadas exposiciones en temas como la “Gestión del Capital Humano: Generando valor en los organismos de control público”, que estuvo a cargo de la Cra. Patricia De Bock y “El Ejercicio de la función del Control y la Argumentación Jurídica” por parte de la Dra. Cecilia Rodríguez Rufino.

También se presentó la ponencia de la Cra, Laura Lavin, sobre “Tareas de control: Análisis de Riesgo”. Por su parte, el Cr. Alejandro Farah y el Dr. Fernando Correa desarrollaron un Protocolo de talleres de capacitación voluntaria en prácticas ilegítimas en transiciones de mando municipal.

En el panel de Evaluación del Control Interno y su impacto en la planificación específica, expuso la Cra. Mónica Segura; la Cra. Cristina Kosternic y el Cr. Alberto Rechiuto estuvieron a cargo de “El enfoque del auditor ante el hallazgo de una irregularidad durante las labores de auditoría”.

El Auditor General, Cr. Ramón Muratore, miembro activo del Secretariado Permanente, manifestó que “en este tipo de encuentros vemos que los organismos de control quieren capacitarse porque esto hace más eficiente la tarea, y esto es necesario para satisfacer nuestro deber con la sociedad, en cuento a la transparencia se refiere”.

Como conclusión de las jornadas, se dio un fuerte impulso para continuar trabajando por Tecnología e innovación aplicada al control público –digitalización de la información- y asuntos institucionales de los órganos de control, lo que permitirá mejorar la transparencia de las gestiones provinciales.

Posteado 12 diciembre, 2019 in AGP, Noticias

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