SEÑOR

DIRECTOR GENERAL

DE AVIACIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA

DN.  RICARDO FUNES

S ________________/__________________D

 

 

En uso de las facultades conferidas por el Artículo 169º de la Constitución Provincial y Artículo 30º de la Ley 7.103, la Auditoría General de la Provincia procedió a efectuar  una auditoría en el ámbito de la Dirección General de Aviación Civil, de acuerdo con lo que se detalla a continuación.  

 

 

 

I.-  OBJETO DE LA AUDITORÍA

 

La presente auditoría tuvo como objeto constar durante el período 2000 – 2001, los siguientes aspectos:

·      Verificar los mecanismos de recaudación de los ingresos por la generación de servicios.

·      Constatar la aplicación de los fondos presupuestarios y autogenerados.

·      Evaluar el sistema de control interno.

·      Evaluar aspectos legales de las actividades más relevantes de los ejercicios 2000 y 2001.

                 Dicha labor fue realizada en el marco de las actividades de control programadas en el Plan Anual Operativo de la Comisión de Supervisión, Area de Control Nº1 para el año 2002 (Resolución Nº 20/02 A.G.P.)

De las partidas aprobadas por la Ley de Presupuesto para este organismo, en su mayoría son ejecutadas por la Unidad Central de Administración, siendo administrado por la Dirección General de Aviación Civil sólo los Fondos de Re-inversión (autogenerados), por lo que la tarea desarrollada fue una “Auditoría Parcial Financiera, de Gestión y de Legalidad”.-

 

II.-   ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

 

            II.1.- Consideraciones Generales

 

a) Procedimiento

 

La labor de auditoría fue practicada de conformidad con las Normas Generales y Particulares de Auditoría Externa de la Auditoría General de la Provincia de Salta, aprobada por Resolución Nº 61 de fecha  14 de septiembre  de 2001, y la Disposición Nº 03/02 de  la Comisión de Supervisión, Area de Control Nº 1 de fecha 26 de diciembre  de 2002.

Habiéndose aplicado para la obtención  y análisis de las evidencias las siguientes técnicas y/o procedimientos de auditoría:

1.                 Preguntas a funcionarios y empleados del ente.

2.                 Obtención de una confirmación escrita de los responsables del ente de las explicaciones e informaciones suministradas.

3.                 Comprobación de la información relacionada.

4.                 Examen de documentos importantes.

5.                 Revisión de la correlación entre registros, entre éstos y la correspondiente documentación comprobatoria.

6.                 Inspecciones oculares.

 

b) Marco Normativo

 

Para la realización del presente informe, se tuvo presente la siguiente normativa legal:

·                   Disposiciones varias relacionadas con pagos de facturas y reparaciones de aeronaves.

·                   Decreto Nº 324/00 del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba la estructura de planta, cargos y coberturas.

·                   Res. Delegada Nº 185 D /02 de la Secretaría de la Gobernación sobre Equivalencias Remunerativas de los Pilotos.

·                   Decreto Nº 908/02 del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba la estructura de planta de cargos.

·                   Decreto Nº 2381/00 del Poder Ejecutivo Provincial que reglamenta el uso de las aeronaves del Estado Provincial.

·                   Resolución Nº 282/00 dictada por la Secretaría General de la Gobernación que modifica los aranceles por servicios aéreos oficiales y particulares.

·                   Resolución Nº 103/02 dictada por la Secretaría General de la Gobernación que modifica los aranceles por servicios aéreos particulares

 

II.2.- Salvedades

 

a)  Limitaciones Operativas

 

En función de los objetivos dispuestos en la Resolución Nº 03/02 para el Proyecto de Auditoría identificado con el código Nº01/02, cabe expresar  que los mismos no pudieron ser cumplimentados en su totalidad en virtud de las circunstancias que a continuación se expresan:

·                   Acerca de la tarea de “Verificación de los mecanismos de aplicación de fondos presupuestarios y autogenerados”, sólo se pudieron confrontar los autogenerados, ello así por cuanto los demás fondos son administrados por la Unidad Central de Administración (UCA) del Ministerio de Hacienda de la Provincia. Ante esta circunstancia, y al período en que se proyectó la tarea de campo de auditoría, esto  es durante el mes de enero de 2003;  época en la cual los agentes y funcionarios de la Administración Pública toman su licencia anual reglamentaria, constituyó un  impedimento insalvable para el cumplimiento de la labor, al no poder corroborarse  la documentación respaldatoria de dichas partidas.

·                   El organismo no posee indicadores  que permitan verificar, evaluar y establecer el grado de eficacia, eficiencia y economía en el cumplimiento de sus funciones especificas durante los periodos auditados.

·                   No pudo constatarse  la confección de programas que contengan objetivos y metas a ser cumplidas durante el lapso de tiempo evaluado.

 

En razón de lo expuesto precedentemente,  la carencia de elementos de evaluación, importan una limitación al alcance al trabajo de auditoría.

           

b) Limitaciones Legales

 

No existen limitaciones legales.

 

 

 

III.-      ACLARACIONES PREVIAS

 

III.1.- Aspectos Institucionales.

           

La Dirección General de Aviación Civil depende de la Secretaría Personal del Gobernador de la Provincia; dicho organismo se encuentra ubicada en el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” de Salta, Ruta Nacional Nº 51.

La Dirección tiene como misión  administrar, operar y mantener los medios y recursos físicos que el Estado provincial le asigne para satisfacer los requerimientos aeronáuticos de la Provincia de Salta.

 

 

III.2.- Presupuesto Asignado

 

Según información que surge del Decreto Nº 06/99 el presupuesto asignado para gastos para el año 2000 es de $1.587.299 (un millón quinientos ochenta y siete mil doscientos noventa y nueve pesos) y del Decreto Nº 3469/00 para gastos del año 2001, el presupuesto adjudicado es de  $1.291.075 (un millón doscientos noventa y un mil setenta y cinco pesos), los que se encuentran distribuidos en los rubros: gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso.

 

III.3.- Personal – Organización

 

La Dirección General de Aviación Civil cuenta con 42 (cuarenta y dos) personas, entre personal de planta y contratados, bajo la conducción de un Director General.

Su estructura orgánica cuenta con una Dirección General, tres Departamentos, una División y cinco Secciones.

 

III.4.- Agencias, Delegaciones y Oficinas externas

           

            No posee Agencias, Delegaciones y Oficinas externas

 

III.5.- Servicios generadores de recursos financieros

 

            De acuerdo con las normativas  que regulan las actividades de la D.G.A.C.,  ésta posee como servicios generadores de ingresos o recursos los siguientes:

1.      Alquiler de Aeronaves.

2.      Servicio de Hangaraje.

3.      Alquiler de Aula Multimedia.

4.      Alquiler de Sala de Embarque de pasajeros.

5.      Alquiler de Quincho “Islas Malvinas”.

6.      Alquiler de Vehículos de apoyo logístico.

Sobre el particular, resulta necesario destacar que el servicio que genera la mayor parte de los recursos propios es el alquiler de aeronaves. Para la prestación de los servicios de vuelos el organismo dispone de las siguientes aeronaves:

·    Learjet 35 A, matrícula LV-WPZ

·    Beechcraft B-200, matrícula LV-WYC

·    IAI Arava RV-02, matrícula LV-MHP

·    Bell 407, matrícula LV- ZPF

 

III.6.- Control Interno

 

            Habida cuenta que la labor de control encomendada se realiza sobre ejercicios vencidos (2000-2001) y habiéndose constatado que la estructura orgánica sufrió importantes modificaciones en el año 2002, la tarea de evaluación del control interno, se efectuó sobre la base de  la estructura vigente, detallada en el apartado III.3.-

La Dirección General de Aviación Civil no mantiene en sus archivos informe de control interno, al no existir oficina de la USI que dependa del Síndico General de la Provincia.

Los controles de los aspectos financieros son efectuados por la UCA que depende de la Secretaría de Hacienda de la Provincia de Salta.

 

III.7.- Cumplimiento de normativa vigente

 

De la labor de contralor realizada con respecto al cumplimiento de la normativa que regula los distintos aspectos que constituyeron el objeto de la presente auditoría, se constató un elevado cumplimiento de la misma, pudiéndose señalar como única excepción, la falta de observancia de la Resolución Nº282/00 de la Secretaría General de la Gobernación, con las implicancias expuestas en el apartado IV.4.b).1.

 

IV.-  COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

 

En este apartado se comunican los comentarios y observaciones que surgen  de la tarea realizada por los Auditores Intervinientes.

 

IV.1.- Rendiciones de Cuentas

 

Se procedió a seleccionar una muestra de rendiciones del período 2000-2001. Del examen realizado se pudo corroborar la correcta exposición de la aplicación de los fondos, contando cada rendición con la totalidad de los comprobantes respaldatorios.

           

IV.2.- Servicios.  Autorización y Coordinación.

 

            Se procedió a seleccionar aquélla actividad de mayor significatividad en cuanto a la generación de recursos propios, analizándose en consecuencia el servicio de vuelos, el que puede clasificarse en: vuelos oficiales, sanitarios y particulares.

 

a)      Autorización y Coordinación

 

            Para esta actividad, la D.G.A.C. dispone del siguiente sistema de autorizaciones:

·      Vuelos Oficiales: durante los  años 2000 y 2001 las solicitudes las cursaban los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, desde el Gobernador hasta el rango de Ministros, los cuales eran autorizados posteriormente por el Secretario General de la Gobernación. A partir del año 2002 por directivas impartidas del Gobernador, tanto la solicitud como su autorización la realiza el Secretario General de la Gobernación.

·      Vuelos Sanitarios: en todos los casos este tipo de vuelos es coordinado por el SAMEC, organismo que efectúa un análisis sobre la admisibilidad del pedido. Este tipo de vuelo presenta 2 variantes:

* Vuelos requeridos por pacientes asistidos en Hospitales Públicos sin Obra Social cuyo costo es afrontado por el Ministerio de Salud Pública.

* Vuelos sanitarios requeridos por Obras Sociales privadas, quienes abonan el servicio, de acuerdo con el régimen tarifario.

·      Vuelos Particulares: la D.G.A.C. al recibir un  pedido, emite  el presupuesto, el que una vez aceptado por el interesado, da lugar a la emisión de los comprobantes contables necesarios para el cobro, que siempre es abonado por adelantado.

 

b)      Tarifas

En todos los casos que corresponde al cobro de los vuelos se aplican las tarifas oficiales o particulares establecidas por la Resolución D 208/00, la que fuera modificada en el año 2002 mediante Resolución D Nº 103/02. Al efecto cuenta con un sistema informático (ver apartado IV.2.1.-), que procesa todo el circuito desde la orden de vuelo, liquidación de viáticos a los pilotos y costo final del servicio según  éste sea oficial o particular.

  

c)      Forma de Pago

 

El pago de los mismos se realiza mediante cheques, los que son depositados en la Cta. Cte. Nº 4361/0, del Banco Macro-Sucursal Salta, de titularidad de la D.G.A.C.

 

 

 

d)      Servicios Varios

 

En relación con el servicio de Hangaraje, la D.G.A.C., dispone de dos hangares donde pueden alojarse aviones particulares, abonando un canon diario o mensual  de conformidad con las tarifas establecidas en las resoluciones pertinentes.

 

IV.3.- Sistema Contable

 

a)      Contenidos

 

En el Área contable se pudo recabar información a través de entrevistas con personal  de este sector, sobre lo siguiente:

Existe un sistema informático donde se registran todas las operaciones contables, a cargo de un Jefe de Departamento, y dos Supervisores (Registros, Inventarios).

El Sistema Contable existente en el organismo,  se registra  a través de un software integrado, el cual al momento de la auditoría se encontraba funcionando de manera adecuada, según lo verificado.

Dicho sistema cuenta con distintas áreas inter-relacionadas operadas por personal específico, pero con acceso a las distintas dependencias. Se realizó un control selectivo del sistema, en la liquidación de horas de vuelo y los correspondientes a viáticos, no surgiendo observaciones sobre el mismo.

Con relación a las rendiciones efectuadas a la Unidad Central de Administración, de la muestra efectuada de los períodos 2000 y 2001, se verificó que las mismas fueron confeccionadas correctamente desde el punto de vista técnico, asimismo son archivadas en forma ordenada en los períodos que se analizó.

 

IV.4.- Control Interno

 

a) Comentarios

 

De acuerdo con la labor de auditoría efectuada y la información suministrada por los funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil sobre el Control Interno, se pudo observar que en el Organismo existe un Sistema de Control Interno. Aunque el mismo es informal, su aplicación práctica es coherente para salvaguardar los activos y dar fiabilidad a la información verificada. Sobre el mismo podemos mencionar los siguientes comentarios:

 

Departamento Contable

·                   Compras: Se solicitan pedidos de presupuestos, ya sean por reparaciones o adquisición de materiales, luego de lo cual se evalúa el presupuesto más conveniente emitiéndose la orden de compra para la contratación respectiva. A partir de que la D.G.A.C. fue habilitada como Taller de Reparaciones Aeronáuticas (Certificado de D.N.A. 1535 B), solamente se adquirieron materiales o insumos y se dejó de contratar servicios de reparaciones.

·                   Personal: El control de ingreso y egreso del personal se realiza a través de planillas de firmas, remitiéndose las novedades a la Unidad Central de Administración para la liquidación de los haberes respectivos. El pago de los mismos se practica mediante la habilitación de Cajas de Ahorro.

·                   Registración: Previo al registro de las operaciones se efectúa el control de que los movimientos reúnan los requisitos y las autorizaciones que corresponden para cada caso. Asimismo se mantienen en archivos los comprobantes en biblioratos ordenados por períodos mensuales, los que son rendidos ante la Unidad Central de Administración del Ministerio de Hacienda.

 

 

Departamento Talleres

En esta área se obtuvo información mediante entrevista al Sr. Tomás Alberto Figueroa, Jefe del sector, la que a continuación se expone:

·                   Inventarios: Existe un listado de los bienes (herramientas, repuestos e insumos), que en la actualidad se encuentran cargados al sistema informático para su control permanente posterior. Dicho inventario se encuentra en proceso de actualización, al haberse reorganizado el taller desde el mes de junio/02, faltando la carga de datos en un 50% aproximadamente, según la información del entrevistado.

·                   Herramientas: A cada mecánico se le hace entrega con cargo de un lote de herramientas en forma permanente ó transitoria, según el tipo de trabajo que se encuentre realizando este personal. Según información suministrada ante cualquier pérdida de los elementos asignados, se deberá restituir el elemento extraviado con la compra correspondiente, sin perjuicio de la instrucción del correspondiente sumario administrativo, a fin de deslindar responsabilidades.

 

Departamento Operaciones

En este sector, a través de su jefe, el Sr. Gabriel Horacio Muñoz, se recabó información sobre lo siguiente:

·                   Vuelos: Realiza el control de la cantidad de personas que se embarcan; cuyos pedidos se encuentren acordados por los solicitantes y autorizados por el SAMEC, si se trata de un vuelo sanitario, y que la aeronave se encuentre previamente con la revisión pertinente.

·                   Documentación: Revisa que la aeronave y los pilotos lleven todos los documentos que resulten indispensables según la normativa aplicable.

 

División Infraestructura

Se verificó el sistema de seguridad implementado en el organismo para la preservación de los bienes de capital existentes, pudiéndose constatar que para este fin dispone con un sistema de vigilancia permanente con personal contratado y con extinguidores contra incendios.

 

b)      Observaciones y Hallazgos

 

En función a los comentarios y consideraciones vertidas anteriormente, se pueden emitir las siguientes observaciones:

1.                      Se constató la existencia de aeronaves particulares alojadas y/o estacionadas en los hangares de la D.G.A.C., pudiéndose comprobar, mediante la documentación e información recabada, que a las mismas no se les efectuó el cobro de los aranceles por hangaraje establecidos por la Res.Nº 282/00 de la Secretaría General de la Gobernación.

2.                      Se verificó que las dependencias físicas que ocupa la D.G.A.C. no cuenta con contratos de seguros contra siniestros, siendo que en éstas se encuentran elementos de importante valor económico que deben ser resguardados, a saber: repuestos para las aeronaves, equipos informáticos, herramientas,  equipamientos sanitarios para transporte aéreo de pacientes, documentación, etc.

3.                      En cuanto al sistema de seguridad y teniéndose presente la importancia del patrimonio, como así también la documentación existente en la D.G.A.C, las medidas preventivas de seguridad con que disponen, resultarían insuficientes, toda vez que  no cuentan con sistema de alarma contra robo e incendio.

 

 

V.- RECOMENDACIONES

 

No obstante  los comentarios y observaciones formuladas anteriormente y en el entendimiento que la competencia asignada a este organismo (A.G.P.S.) presenta características netamente correctivas, los profesionales auditores sugerimos las siguientes recomendaciones dirigidas a mejorar el sistema analizado:

1.    La implementación escrita de un Manual de Misiones y Funciones.

2.    Implementar indicadores  que permitan verificar, evaluar y establecer el grado de eficacia, eficiencia y economía en el cumplimiento de las funciones específicas.

3.    Reglamentación de los servicios, indicando condiciones que deben cumplirse de conformidad con la normativa vigente en la materia.

4.    Reglamentación del cobro del servicio de hangaraje a las aeronaves particulares que se encuentran alojadas en los hangares, como así también los requisitos a cumplimentar en materia de seguridad, seguros y otros elementos como condiciones previas para su estacionamiento y custodia.

5.    Contratar los servicios de seguros que amparen los recursos físicos del Estado Provincial y de particulares (por el servicio de hangaraje) que se encuentren en las dependencias de la D.G.A.C.

6.    Implementar nuevas medidas de seguridad para la protección del patrimonio del Estado. Vgr: alarmas contra incendios, robo, etc.

7.    Implementar un manual de Control Interno formal.

 

 

 

VI.- OPINION

 

De la auditoría financiera y de legalidad de carácter parcial realizada en la Dirección General de Aviación Civil de la Provincia de Salta, surge que la información analizada se presenta en forma razonable  de acuerdo con las normas contables, profesionales, legales y propias del ente auditado, excepto por que la tarea de “verificación de los mecanismos de aplicación de fondos presupuestarios y autogenerados” solo se pudo realizar sobre éstos últimos, por las razones expuestas en II.2.a).

De la auditoría de gestión no se emite opinión por las salvedades expresadas en II.2.a).

 

 

VII.- FECHA EN QUE CONCLUYÓ LA AUDITORÍA

 

La tarea de campo efectuada por los Auditores en dependencias de la Dirección General de Aviación Civil finalizó el día 16 de enero de 2003. 

Se emite el presente informe en Salta Capital  a los 05 días del mes de Diciembre  de 2003.