DE AVIACIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA
En uso de las facultades conferidas por el Artículo
169º de la Constitución Provincial y Artículo 30º de la Ley 7.103, la Auditoría
General de la Provincia procedió a efectuar
una auditoría en el ámbito de la Dirección General de Aviación Civil, de
acuerdo con lo que se detalla a continuación.
La presente auditoría tuvo
como objeto constar durante el período 2000 – 2001, los siguientes aspectos:
· Verificar los mecanismos de
recaudación de los ingresos por la generación de servicios.
· Constatar la aplicación de
los fondos presupuestarios y autogenerados.
· Evaluar el sistema de
control interno.
· Evaluar aspectos legales de
las actividades más relevantes de los ejercicios 2000 y 2001.
Dicha labor fue realizada en el marco de las
actividades de control programadas en el Plan Anual Operativo de la Comisión de
Supervisión, Area de Control Nº1 para el año 2002 (Resolución Nº 20/02 A.G.P.)
De las partidas aprobadas
por la Ley de Presupuesto para este organismo, en su mayoría son ejecutadas por
la Unidad Central de Administración, siendo administrado por la Dirección
General de Aviación Civil sólo los Fondos de Re-inversión (autogenerados), por
lo que la tarea desarrollada fue una “Auditoría Parcial Financiera, de
Gestión y de Legalidad”.-
II.1.- Consideraciones Generales
a) Procedimiento
La labor de
auditoría fue practicada de conformidad con las Normas Generales y Particulares
de Auditoría Externa de la Auditoría General de la Provincia de Salta, aprobada
por Resolución Nº 61 de fecha 14 de
septiembre de 2001, y la Disposición Nº
03/02 de la Comisión de Supervisión,
Area de Control Nº 1 de fecha 26 de diciembre
de 2002.
Habiéndose
aplicado para la obtención y análisis
de las evidencias las siguientes técnicas y/o procedimientos de auditoría:
1.
Preguntas
a funcionarios y empleados del ente.
2.
Obtención
de una confirmación escrita de los responsables del ente de las explicaciones e
informaciones suministradas.
3.
Comprobación
de la información relacionada.
4.
Examen
de documentos importantes.
5.
Revisión
de la correlación entre registros, entre éstos y la correspondiente
documentación comprobatoria.
6.
Inspecciones
oculares.
b) Marco Normativo
Para la
realización del presente informe, se tuvo presente la siguiente normativa
legal:
·
Disposiciones
varias relacionadas con pagos de facturas y reparaciones de aeronaves.
·
Decreto
Nº 324/00 del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba la estructura de planta,
cargos y coberturas.
·
Res.
Delegada Nº 185 D /02 de la Secretaría de la Gobernación sobre Equivalencias
Remunerativas de los Pilotos.
·
Decreto
Nº 908/02 del Poder Ejecutivo Provincial que aprueba la estructura de planta de
cargos.
·
Decreto
Nº 2381/00 del Poder Ejecutivo Provincial que reglamenta el uso de las
aeronaves del Estado Provincial.
·
Resolución
Nº 282/00 dictada por la Secretaría General de la Gobernación que modifica los
aranceles por servicios aéreos oficiales y particulares.
·
Resolución
Nº 103/02 dictada por la Secretaría General de la Gobernación que modifica los
aranceles por servicios aéreos particulares
II.2.- Salvedades
a)
Limitaciones Operativas
En función de
los objetivos dispuestos en la Resolución Nº 03/02 para el Proyecto de
Auditoría identificado con el código Nº01/02, cabe expresar que los mismos no pudieron ser
cumplimentados en su totalidad en virtud de las circunstancias que a continuación
se expresan:
·
Acerca
de la tarea de “Verificación de los mecanismos de aplicación de fondos
presupuestarios y autogenerados”, sólo se pudieron confrontar los
autogenerados, ello así por cuanto los demás fondos son administrados por la
Unidad Central de Administración (UCA) del Ministerio de Hacienda de la
Provincia. Ante esta circunstancia, y al período en que se proyectó la tarea de
campo de auditoría, esto es durante el
mes de enero de 2003; época en la cual
los agentes y funcionarios de la Administración Pública toman su licencia anual
reglamentaria, constituyó un
impedimento insalvable para el cumplimiento de la labor, al no poder
corroborarse la documentación
respaldatoria de dichas partidas.
·
El
organismo no posee indicadores que
permitan verificar, evaluar y establecer el grado de eficacia, eficiencia y
economía en el cumplimiento de sus funciones especificas durante los periodos
auditados.
·
No
pudo constatarse la confección de
programas que contengan objetivos y metas a ser cumplidas durante el lapso de
tiempo evaluado.
En
razón de lo expuesto precedentemente,
la carencia de elementos de evaluación, importan una limitación al
alcance al trabajo de auditoría.
b) Limitaciones Legales
No existen
limitaciones legales.
La Dirección
General de Aviación Civil depende de la Secretaría Personal del Gobernador de
la Provincia; dicho organismo se encuentra ubicada en el Aeropuerto
Internacional “Martín Miguel de Güemes” de Salta, Ruta Nacional Nº 51.
La Dirección
tiene como misión administrar, operar y
mantener los medios y recursos físicos que el Estado provincial le asigne para
satisfacer los requerimientos aeronáuticos de la Provincia de Salta.
III.2.- Presupuesto Asignado
Según
información que surge del Decreto Nº 06/99 el presupuesto asignado para gastos
para el año 2000 es de $1.587.299 (un millón quinientos ochenta y siete mil
doscientos noventa y nueve pesos) y del Decreto Nº 3469/00 para gastos del año
2001, el presupuesto adjudicado es de
$1.291.075 (un millón doscientos noventa y un mil setenta y cinco
pesos), los que se encuentran distribuidos en los rubros: gastos de personal,
bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso.
III.3.- Personal – Organización
La Dirección
General de Aviación Civil cuenta con 42 (cuarenta y dos) personas, entre
personal de planta y contratados, bajo la conducción de un Director General.
Su estructura
orgánica cuenta con una Dirección General, tres Departamentos, una División y
cinco Secciones.
III.4.- Agencias, Delegaciones y Oficinas externas
No posee Agencias,
Delegaciones y Oficinas externas
III.5.- Servicios generadores de recursos financieros
De acuerdo con las normativas que regulan las actividades de la D.G.A.C., ésta posee como servicios generadores de ingresos
o recursos los siguientes:
1.
Alquiler
de Aeronaves.
2.
Servicio
de Hangaraje.
3.
Alquiler
de Aula Multimedia.
4.
Alquiler
de Sala de Embarque de pasajeros.
5.
Alquiler
de Quincho “Islas Malvinas”.
6.
Alquiler
de Vehículos de apoyo logístico.
Sobre el
particular, resulta necesario destacar que el servicio que genera la mayor
parte de los recursos propios es el alquiler de aeronaves. Para la prestación
de los servicios de vuelos el organismo dispone de las siguientes aeronaves:
· Learjet 35 A, matrícula
LV-WPZ
·
Beechcraft B-200, matrícula LV-WYC
· IAI Arava RV-02, matrícula
LV-MHP
· Bell 407, matrícula LV- ZPF
III.6.- Control Interno
Habida cuenta que la labor de control encomendada se
realiza sobre ejercicios vencidos (2000-2001) y habiéndose constatado que la
estructura orgánica sufrió importantes modificaciones en el año 2002, la tarea
de evaluación del control interno, se efectuó sobre la base de la estructura vigente, detallada en el
apartado III.3.-
La Dirección
General de Aviación Civil no mantiene en sus archivos informe de control
interno, al no existir oficina de la USI que dependa del Síndico General de la
Provincia.
Los controles de
los aspectos financieros son efectuados por la UCA que depende de la Secretaría
de Hacienda de la Provincia de Salta.
III.7.- Cumplimiento de normativa vigente
De la labor de
contralor realizada con respecto al cumplimiento de la normativa que regula los
distintos aspectos que constituyeron el objeto de la presente auditoría, se
constató un elevado cumplimiento de la misma, pudiéndose señalar como única
excepción, la falta de observancia de la Resolución Nº282/00 de la Secretaría
General de la Gobernación, con las implicancias expuestas en el apartado
IV.4.b).1.
IV.- COMENTARIOS Y OBSERVACIONES
En este apartado se
comunican los comentarios y observaciones que surgen de la tarea realizada por los Auditores Intervinientes.
IV.1.- Rendiciones de Cuentas
Se procedió a
seleccionar una muestra de rendiciones del período 2000-2001. Del examen
realizado se pudo corroborar la correcta exposición de la aplicación de los
fondos, contando cada rendición con la totalidad de los comprobantes
respaldatorios.
IV.2.- Servicios.
Autorización y Coordinación.
Se procedió a seleccionar aquélla actividad de mayor
significatividad en cuanto a la generación de recursos propios, analizándose en
consecuencia el servicio de vuelos, el que puede clasificarse en: vuelos
oficiales, sanitarios y particulares.
a)
Autorización y Coordinación
Para
esta actividad, la D.G.A.C. dispone del siguiente sistema de autorizaciones:
· Vuelos Oficiales:
durante los años 2000 y 2001 las
solicitudes las cursaban los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, desde
el Gobernador hasta el rango de Ministros, los cuales eran autorizados
posteriormente por el Secretario General de la Gobernación. A partir del año
2002 por directivas impartidas del Gobernador, tanto la solicitud como su
autorización la realiza el Secretario General de la Gobernación.
· Vuelos Sanitarios:
en todos los casos este tipo de vuelos es coordinado por el SAMEC, organismo
que efectúa un análisis sobre la admisibilidad del pedido. Este tipo de vuelo
presenta 2 variantes:
* Vuelos requeridos por
pacientes asistidos en Hospitales Públicos sin Obra Social cuyo costo es
afrontado por el Ministerio de Salud Pública.
* Vuelos sanitarios
requeridos por Obras Sociales privadas, quienes abonan el servicio, de acuerdo
con el régimen tarifario.
· Vuelos Particulares: la D.G.A.C. al recibir
un pedido, emite el presupuesto, el que una vez aceptado por
el interesado, da lugar a la emisión de los comprobantes contables necesarios
para el cobro, que siempre es abonado por adelantado.
b)
Tarifas
En todos los casos que corresponde al cobro de los vuelos se aplican
las tarifas oficiales o particulares establecidas por la Resolución D 208/00,
la que fuera modificada en el año 2002 mediante Resolución D Nº 103/02. Al
efecto cuenta con un sistema informático (ver apartado IV.2.1.-), que procesa
todo el circuito desde la orden de vuelo, liquidación de viáticos a los pilotos
y costo final del servicio según éste
sea oficial o particular.
c)
Forma de Pago
El pago de los mismos se realiza mediante cheques, los que son
depositados en la Cta. Cte. Nº 4361/0, del Banco Macro-Sucursal Salta, de
titularidad de la D.G.A.C.
d)
Servicios Varios
En relación con
el servicio de Hangaraje, la D.G.A.C., dispone de dos hangares donde pueden
alojarse aviones particulares, abonando un canon diario o mensual de conformidad con las tarifas establecidas
en las resoluciones pertinentes.
IV.3.- Sistema Contable
a)
Contenidos
En el Área contable se pudo recabar
información a través de entrevistas con personal de este sector, sobre lo siguiente:
Existe un
sistema informático donde se registran todas las operaciones contables, a cargo
de un Jefe de Departamento, y dos Supervisores (Registros, Inventarios).
El Sistema
Contable existente en el organismo, se
registra a través de un software
integrado, el cual al momento de la auditoría se encontraba funcionando de
manera adecuada, según lo verificado.
Dicho sistema
cuenta con distintas áreas inter-relacionadas operadas por personal específico,
pero con acceso a las distintas dependencias. Se realizó un control selectivo
del sistema, en la liquidación de horas de vuelo y los correspondientes a
viáticos, no surgiendo observaciones sobre el mismo.
Con relación a
las rendiciones efectuadas a la Unidad Central de Administración, de la muestra
efectuada de los períodos 2000 y 2001, se verificó que las mismas fueron
confeccionadas correctamente desde el punto de vista técnico, asimismo son
archivadas en forma ordenada en los períodos que se analizó.
IV.4.- Control
Interno
a) Comentarios
De acuerdo con
la labor de auditoría efectuada y la información suministrada por los
funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil sobre el Control
Interno, se pudo observar que en el Organismo existe un Sistema de Control
Interno. Aunque el mismo es informal, su aplicación práctica es coherente para
salvaguardar los activos y dar fiabilidad a la información verificada. Sobre el
mismo podemos mencionar los siguientes comentarios:
Departamento Contable
·
Compras: Se solicitan pedidos de
presupuestos, ya sean por reparaciones o adquisición de materiales, luego de lo
cual se evalúa el presupuesto más conveniente emitiéndose la orden de compra
para la contratación respectiva. A partir de que la D.G.A.C. fue habilitada
como Taller de Reparaciones Aeronáuticas (Certificado de D.N.A. 1535 B),
solamente se adquirieron materiales o insumos y se dejó de contratar servicios
de reparaciones.
·
Personal: El control de ingreso y
egreso del personal se realiza a través de planillas de firmas, remitiéndose
las novedades a la Unidad Central de Administración para la liquidación de los
haberes respectivos. El pago de los mismos se practica mediante la habilitación
de Cajas de Ahorro.
·
Registración: Previo al registro de las operaciones se efectúa el control de que los
movimientos reúnan los requisitos y las autorizaciones que corresponden para
cada caso. Asimismo se mantienen en archivos los comprobantes en biblioratos
ordenados por períodos mensuales, los que son rendidos ante la Unidad Central
de Administración del Ministerio de Hacienda.
Departamento Talleres
En esta área se
obtuvo información mediante entrevista al Sr. Tomás Alberto Figueroa, Jefe del
sector, la que a continuación se expone:
·
Inventarios: Existe un listado de los bienes (herramientas, repuestos e insumos),
que en la actualidad se encuentran cargados al sistema informático para su
control permanente posterior. Dicho inventario se encuentra en proceso de
actualización, al haberse reorganizado el taller desde el mes de junio/02,
faltando la carga de datos en un 50% aproximadamente, según la información del
entrevistado.
·
Herramientas: A cada mecánico se le hace entrega con cargo de un lote de
herramientas en forma permanente ó transitoria, según el tipo de trabajo que se
encuentre realizando este personal. Según información suministrada ante
cualquier pérdida de los elementos asignados, se deberá restituir el elemento
extraviado con la compra correspondiente, sin perjuicio de la instrucción del
correspondiente sumario administrativo, a fin de deslindar responsabilidades.
Departamento Operaciones
En
este sector, a través de su jefe, el
Sr. Gabriel Horacio Muñoz, se recabó información sobre lo siguiente:
·
Vuelos: Realiza el control de la cantidad de personas que se embarcan; cuyos
pedidos se encuentren acordados por los solicitantes y autorizados por el
SAMEC, si se trata de un vuelo sanitario, y que la aeronave se encuentre
previamente con la revisión pertinente.
·
Documentación: Revisa que la aeronave y los pilotos lleven todos los documentos que
resulten indispensables según la normativa aplicable.
División Infraestructura
Se verificó el
sistema de seguridad implementado en el organismo para la preservación de los
bienes de capital existentes, pudiéndose constatar que para este fin dispone
con un sistema de vigilancia permanente con personal contratado y con
extinguidores contra incendios.
b)
Observaciones y Hallazgos
En función a los
comentarios y consideraciones vertidas anteriormente, se pueden emitir las
siguientes observaciones:
1.
Se
constató la existencia de aeronaves particulares alojadas y/o estacionadas en
los hangares de la D.G.A.C., pudiéndose comprobar, mediante la documentación e
información recabada, que a las mismas no se les efectuó el cobro de los
aranceles por hangaraje establecidos por la Res.Nº 282/00 de la Secretaría
General de la Gobernación.
2.
Se
verificó que las dependencias físicas que ocupa la D.G.A.C. no cuenta con contratos
de seguros contra siniestros, siendo que en éstas se encuentran elementos de
importante valor económico que deben ser resguardados, a saber: repuestos para
las aeronaves, equipos informáticos, herramientas, equipamientos sanitarios para transporte aéreo de pacientes,
documentación, etc.
3.
En
cuanto al sistema de seguridad y teniéndose presente la importancia del
patrimonio, como así también la documentación existente en la D.G.A.C, las
medidas preventivas de seguridad con que disponen, resultarían insuficientes,
toda vez que no cuentan con sistema de
alarma contra robo e incendio.
V.-
RECOMENDACIONES
No obstante los comentarios y observaciones formuladas
anteriormente y en el entendimiento que la competencia asignada a este
organismo (A.G.P.S.) presenta características netamente correctivas, los
profesionales auditores sugerimos las siguientes recomendaciones dirigidas a
mejorar el sistema analizado:
1.
La
implementación escrita de un Manual de Misiones y Funciones.
2.
Implementar
indicadores que permitan verificar,
evaluar y establecer el grado de eficacia, eficiencia y economía en el
cumplimiento de las funciones específicas.
3.
Reglamentación
de los servicios, indicando condiciones que deben cumplirse de conformidad con
la normativa vigente en la materia.
4. Reglamentación del cobro del
servicio de hangaraje a las aeronaves particulares que se encuentran alojadas
en los hangares, como así también los requisitos a cumplimentar en materia de
seguridad, seguros y otros elementos como condiciones previas para su
estacionamiento y custodia.
5. Contratar los servicios de
seguros que amparen los recursos físicos del Estado Provincial y de
particulares (por el servicio de hangaraje) que se encuentren en las
dependencias de la D.G.A.C.
6.
Implementar
nuevas medidas de seguridad para la protección del patrimonio del Estado. Vgr:
alarmas contra incendios, robo, etc.
7.
Implementar
un manual de Control Interno formal.
VI.- OPINION
De la auditoría
financiera y de legalidad de carácter parcial realizada en la Dirección General
de Aviación Civil de la Provincia de Salta, surge que la información analizada
se presenta en forma razonable de
acuerdo con las normas contables, profesionales, legales y propias del ente
auditado, excepto por que la tarea de “verificación de los mecanismos de
aplicación de fondos presupuestarios y autogenerados” solo se pudo realizar
sobre éstos últimos, por las razones expuestas en II.2.a).
De la auditoría
de gestión no se emite opinión por las salvedades expresadas en II.2.a).
VII.- FECHA EN
QUE CONCLUYÓ LA AUDITORÍA
La tarea de campo efectuada
por los Auditores en dependencias de la Dirección General de Aviación Civil
finalizó el día 16 de enero de 2003.
Se
emite el presente informe en Salta Capital
a los 05 días del mes de Diciembre
de 2003.