ENCUENTRO CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA

Auditoria General de la Provincia de Salta

En el marco de un proceso de fortalecimiento institucional para la gestión y el control público, la Auditoría General de la provincia mantuvo una conferencia virtual con el Tribunal de Cuentas de España, con el fin de seguir trabajando en la modernización e informatización de sus procesos.

Este encuentro se desarrolló como parte de los intercambios que está llevando adelante la AGPS con institucionales nacionales e internacionales de prestigio, para seguir mejorando los procesos de auditoría. Participaron también el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el Sindico General de la provincia, Federico Mateo.

En esta oportunidad el encargado de presentar los avances exitosos en este organismo de control fue José Luis Cea Claver, Subdirector Técnico del Tribunal de Cuentas de España. 

Desde hace 15 años, el Tribunal de Cuentas de España trabaja continuamente en el desarrollo de plataformas digitales para modernizar la rendición de cuentas de las entidades locales. Por esto, la organización es un referente a nivel nacional e internacional, que ha logrado una transformación radical en estos procesos, mediante profundos cambios normativos y procedimentales que han afectado positivamente las relaciones de los entes auditados con los órganos de control y a los procedimientos de rendición y examen de las cuentas.

En España, el mapa local se caracteriza por su disparidad y heterogeneidad, con más de 13.000 entidades que adoptan las más dispares figuras. A través de esta experiencia modernizadora de la rendición de cuentas, y gracias a la incorporación de las TICs, el alto grado de incumplimiento que se daba en cuanto a la obligación de rendición, dado por diversas causas, ha dado paso a una situación de colaboración entre fiscalizados y fiscalizadores que facilita la accesibilidad a las cuentas públicas y su transparencia. A partir de este encuentro virtual, se iniciaron las conversaciones para concretar un convenio de colaboración en la Auditoría General de la provincia y el Tribunal de Cuentas de España.

Posteado 9 noviembre, 2020 in AGP, Noticias

Compartir

Back to Top