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El sistema de control no jurisdiccional de la gestión de la Hacienda Pública Provincial y Municipal integrada corresponde a la Legislatura de la provincia, es el Control Político, a la Sindicatura General de la provincia, como Control Interno, y a la Auditoría General de la provincia como Control Externo y Posterior.

Es el órgano rector de Control Externo del Sector Público Provincial, cuenta con rango constitucional y tiene a su cargo el control técnico de la Hacienda Pública Provincial y Municipal, incluyendo sus Organismos Centralizados y Descentralizados, cualquiera fuese su modalidad de organización, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Reguladores de los Servicios Públicos, y cualquier otro Ente Público.

La gestión de la Hacienda Pública se ejerce con sujeción al ordenamiento jurídico y con arreglo a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

¿Como es el control de la AGPS?

Es competencia de este órgano la fiscalizar sobre cuestiones de orden financiero, económico patrimonial presupuestario y operativo.

Se ocupa también de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

El control se efectúa a través de Auditorías Externas de carácter financiero y de gestión, cuyos criterios están sujetos a:

  • Normas propias dictadas por la Auditoría General de la provincia.
  • Normas generalmente aceptadas a nival nacional e internacional
  • Modelo de control y auditoría externa integrada e integral, que abarca los aspectos financieros de legalidad, economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de normas de preservación del medio ambiente.

Tiene como competencia el examen de la Cuenta General del Ejercicio inmediato anterior de la Administración Pública Provincial y de los Municipios de toda la provincia.

Debe remitir los informes a la Legislatura Provincial y a los Concejos Deliberantes, aconsejando su aprobación, observación o desaprobación.

Una vez cumplida esta remisión, los informes deben ser publicados en el Boletín Oficial. A su vez, tanto el Poder Ejecutivo Provincial como los Ejecutivos Municipales deben poner al servicio de la Auditoría General, la Cuenta General del Ejercicio, la Cuenta de Percepción de Inversión de Fondos Públicos y los Estados Contables que se elaboran en la Administración Pública, antes del 30 de junio de cada año.

También interviene en el control de los entes privados adjudicatarios de servicios públicos privatizados, en cumplimiento de las obligaciones que emergen de los respectivos contratos.

La Auditoría General de la Provincia tiene la competencia, además, de intervenir en las rendiciones de cuentas de Cooperadoras Asistenciales, en los términos del art. 8 de la Ley N°5.335, modificada por Ley N° 7.560.

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